miércoles, 10 de agosto de 2016

Apresan exministro de las FFAA Peña Antonio y coronel Piccini Núñez por compra de Super Tucanos


Santo Domingo.- Fueron detenidos esta tarde el ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general piloto (FARD) Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel técnico de aviación Carlos Piccini Núñez, y se encuentran bajo arresto en la sede de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para ser investigados por el caso de la compra realizada por la Fuerza Aérea de la República Dominicana de los aviones Súper Tucanos.

El mayor general piloto Peña Antonio, quien también fuera jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, acudió voluntariamente ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y el coronel Piccini Núñez fue puesto a disposición de sus requerientes por instrucción del comandante general de la FARD, mayor general piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, vía la consultoría jurídica de ese organismo.


Se ha podido comprobar que entre los años 2009 y 2010, el coronel Carlos Piccini Núñez habría realizado varios viajes a Brasil para reunirse con los ejecutivos de la empresa Embraer, en el marco de las negociaciones para la compra de los aviones militares por un costo de 93 millones de dólares, por dicha compra el alto oficial habría recibido una comisión de unos US$ 3.4 millones.

Junto a los dos militares, se encuentran detenidos también dos empresarios vinculados a la empresa que canalizó la compra de los aviones Súper Tucanos, los cuales fueron apresados este miércoles por la PEPCA. Los empresarios arrestados son Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, padre e hijo. 

La orden fue emitida por un juez José Alejandro Vargas, coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, por el presunto soborno de más de tres millones de dólares, para la compra a Brasil de ocho aviones Súper Tucanos.
En las investigaciones que lleva a cabo la directora del PEPCA Laura Guerrero Pelletier, estarían implicados varios legisladores en la compra de los aviones a la empresa brasileña Embraer S.A., pero hasta el momento los nombres de dichos legisladores involucrados en el alegado soborno no han sido revelados por Guerrero Pelletier. Dijo que también están siendo investigadas cuatro empresas, incluyendo las que son propiedad de los empresarios detenidos, que se encargaban de los negocios con el banco en Brasil.


El mayor general piloto Peña Antonio fungió como jefe de la Fuerza Aérea, del 16 de agosto del 2006 al 16 de agosto del 2008 y como secretario de las Fuerzas Armadas en el período comprendido entre el 16 de agosto del 2008 al 16 de agosto del 2010, y el coronel Piccini Núñez, fue encargado para entonces de los proyectos especiales de la Fuerza Aérea y mano derecha de Peña Antonio.
Las investigaciones fueron iniciadas por el PEPCA, por instrucciones del Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, luego que las autoridades de Estados Unidos denunciaran la existencia de un soborno, al no ser favorecida con la compra de los aviones adquiridos con préstamos de 93.7 millones de dólares, aprobados por el Congreso Nacional.
El proyecto de los Súper Tucanos fue impulsado por las Fuerzas Armadas que defendió la necesidad de adquirir los aviones para resguardar el espacio aéreo y las costas nacionales ante el avance del narcotráfico internacional, que utiliza al país como puente de sus operaciones.
Los militares y empresarios fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para solicitarles medidas de coerción.

Dicha información fue confirmada esta tarde por la encargada de comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

10 de agosto 2016, 10:15 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario