A continuación publicamos el articulo de la pluma de la periodista Sofia Liemann, publicado el día de hoy en el portal digital InSight Crime, del Centro de Investigación de Crimen Organizado, dedicados al estudio de la principal amenaza para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe: "El Crimen Organizado"
El nuevo procurador general de la República Dominicana enfrentará grandes desafíos en la lucha contra el crimen organizado, que ha convertido a la nación en centro del tráfico de droga en el Caribe, y muchos de ellos empiezan con el mejoramiento del sistema de judicial del país.
Jean Alain Rodríguez asumió el cargo de primer funcionario de la ley en el país el pasado 17 de agosto, diciendo “a la criminalidad le acaba de llegar su hora”, informó Telenoticias. El exdirector del Centro de Exportación e Inversión prometió implementar una “política contra el crimen verdaderamente inteligente, integral y estratégica”.
La Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus) anotó que Rodríguez tendrá que hacer frente a algo más que las mafias criminales, informó El Nuevo Diario. Debe hacer entrar en cintura una fiscalía ineficiente y coordinarla mejor con otros organismos, pelear por más presupuesto, crear consenso alrededor de la reforma del código penal y promover cambios estructurales al sistema penitenciario de República Dominicana.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus Servio Tulio Castaños señaló que la tarea más urgente del nuevo procurador general era asegurar la independencia de su oficina eliminando la política del estado de derecho. Le dijo a El Nuevo Diario que los procuradores anteriores se centraron en capturar peces pequeños y consumidores en vez de “desmontar las estructuras”.
“Nosotros creemos que él se debe concentrar en todo lo que tiene que ver con las estructuras donde opera el crimen organizado”, añadió Tulio Castaños. “Por ejemplo, en la lucha contra las drogas, casos donde las personalidades no son muy relevantes y los operadores de dichas estructuras no son llevados a la justicia”.
Análisis de InSight Crime
La República Dominicana es un importante centro de tránsito para el tráfico de droga por el Caribe tanto hacia Estados Unidos como a Europa, como lo evidencian la serie de incautaciones de narcóticos ocurridas en los dos últimos años.
En marzo del 2015, cinco venezolanos fueron aprehendidos cargando 450 kilogramos de cocaína en un jet privado con destino a Santo Domingo. Un año después, tres venezolanos y un colombiano fueron captados por la guardia costera de Puerto Rico a 150 millas náuticas de Romana, República Dominicana, en un buque cargado con 1.100 kg de cocaína,.
El 16 de agosto, dos hombres fueron tomados en custodia luego de haber intentado llegar a tierra en Cumayasa con 932 kilogramos de cocaína, informó Diario Libre. El Departamento de Estado de EUA estima que al menos el 6 por ciento de la cocaína de Suramérica atraviesa la isla de Hispaniola, la cual es compartida por República Dominicana y Haití.
El Nuevo Diario informó el 18 de agosto que el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel fue nombrado nuevo jefe de la agencia antidrogas de República Dominicana, luego de un periodo de dos años en el Comando General de la Armada. Pimentel prometió emplear los medios necesarios para combatir el narcotráfico y el lavado de activos.
Considerando las recomendaciones hechas por Tulio Castaños, de la Finjus, y otros expertos legales, el procurador general Rodríguez tendrá que invertir mucho esfuerzo en la limpieza y articulación del sistema judicial del país antes de esperar dar un golpe real a las empresas criminales que utilizan a República Dominicana como un trampolín a los lucrativos mercados para las drogas ilegales en Europa y Estados Unidos.
Escrito por Sofia Liemann
No hay comentarios:
Publicar un comentario